Historia

El Budismo es una sabiduría muy antigua que surgió hace mas de 2.500 años a partir de las enseñanzas de Buda (o Iluminado) Sakyamuni, nacido como el príncipe Siddharta Gautama, en el norte de la India.

Linaje

El Centro de Retiros Chamspa Ling transmite enseñanzas pertenecientes al antiguo Linaje Drikung Kagyu,

En el año 1990  Khenpo Konchog Gialtsen Rinpoche visitó por primera vez Pucón, una pequeña ciudad ubicada en el sur de Chile donde entregó enseñanzas y dirigió retiros. Desde entonces varios otros lamas del linaje Drikung Kagyu regresaron invitados por un grupo de personas que quedaron  interesadas en profundizar  las enseñanzas de Buda. Esto fue despertando la motivación  de un grupo de practicantes para encontrar un lugar en el cual poder tener un centro de retiros estable.


Finalmente después de largas búsquedas se encontró un terreno de 1 hectárea en las montañas de Huepil, ubicado en una planicie a 500 mts. sobre el camino hacia las termas de Huife , al pié de un farellón rocoso que limita con el Santuario de la Naturaleza El Cañi.  


El lugar está rodeado de bosques nativos con una vista privilegiada al volcán Villarrica y las escarpadas cumbres de la cordillera de Los Andes. Su ubicación a 20 klms. del pueblo de Pucón y el impresionante paisaje que lo rodea hacen del sitio un lugar inmejorable, proporcionando el silencio y recogimiento necesarios para la meditación y retiros. Una vez concretada la compra en 1998, seadaptó una construcción ya existente a fin de disponer de algunas instalaciones básicas mientras se elaboraba un proyecto definitivo.


Durante el año 2001 se construyó la Stupa de la Iluminación bajo la dirección del Ven. Drubpon Chamspa Rigzin Rinpoche director espiritual del centro, la cual en marzo del 2002 fue bendecida por Su Santidad Drikung Kiabgon Chetsang Rinpoche en ocasión de su visita a Chile. Durante ese mismo año se terminó de construir una Gompa (sala de meditación) con capacidad para ochenta personas. En el Centro Chamspaling- Huepil, se han realizado retiros y entregado enseñanzas a un número apreciable de personas cumpliendo así con los objetivos del Centro de aportar un espacio donde los seres puedan escuchar el Dharma, reflexionar sobre las enseñanzas y realizar prácticas de meditación.

Ven. Lama Khenchen Konchog Gyaltsen Rinpoche

Nació en Tsari, Tibet…

Fundador

Drubpon Chamspa Rigzin Rinpoche es un calificado maestro de la orden monástica Drikung Kagyu. …


Drubpon Sonam Jorphel

Director espiritual del Centro de Retiros Chamspaling …

Lama Tsondus

Lama residente del Centro Chamspaling durante el periodo

2009- 2014...


Khenpo Dhondup

Khenpo Dhondup nació en India y a lo largo de su vida ha desarrollado profundos…

CENTRO DE MEDITACIÓN BUDISTA CHAMSPALING

Las actividades en el Centro Chamspaling se darán a conocer oportunamente en esta página.

Para mayor información contáctenos o escríbanos.

Informaciones: + 56 9 9818 1805  /  + 569  566 98876

HISTORIA INICIO ACTIVIDADES CENTROS GALERIA CONTACTOS STUPA BUDISMO

info@chamspaling.cl

Chamspaling